Blog

Cuida a tu perro de las orugas de la procesionaria

Ya van apareciendo las primeras procesionarias del pino. Estas orugas son muy venenosas, el contacto con ellas o sus nidos es muy tóxico. Nuestras mascotas al lamerlas o olerlas pueden perder la lengua o incluso sufrir una reacción alérgica mortal.

Durante los meses de marzo y abril, estas letales orugas bajan de los árboles formando hileras. Se encuentran en zonas de pinos o abetos.

El contacto con ellas o sus nidos es muy tóxico debido a una toxina que presentan sus pelillos. Si tu mascota tiene contacto con estas orugas, la reacción es inmediata y puede producir estos síntomas:

  • Hipersalivación
  • Inflamación de la lengua
  • Cambio de coloración de la lengua y aparición de ampollas, úlceras. Se puede perder parte o toda la lengua.
  • Si la ingieren puede producir la muerte.

 Orugas, un peligro pero tu perro

 

Para prevenirlas lo mejor es evitar las zonas de riesgo durante estos meses. Si no lo podemos evitar, llevarle atado con correa para que no se acerque a olisquearlas.

Si no hemos podido evitar el contacto debemos acudir de inmediato a una clínica veterinaria. En la clínica se le administrará el tratamiento a base de corticoides y antihistamínicos, normalmente por via intravenosa para minimizar la gravedad de las lesiones.