Blog

Mi perro tiene miedo a los petardos

Se acercan las navidades y con ellas los petardos y los fuegos artificiales. Muchos de nuestros perros tienen miedo a estos ruidos y lo pasan muy mal en esta época del año. Normalmente estos miedos suelen ir unidos a miedos a las tormentas, disparos y otros ruidos fuertes. En principio el miedo es un mecanismo adaptativo que ayuda al animal a protegerse frente a algo que podría acabar con su vida. Cuando este miedo es desproporcionado, se denomina fobia.

 ¿Que podemos hacer?

El tratamiento de estas fobias se basan en técnicas de desensibilización y contracondicionamiento.  Con estas técnicas conseguimos que el perro vaya asociando el ruido con experiencias positivas y no reaccione con miedo frente a ellos.

Este tratamiento se debe realizar cuando no exista la posibilidad de exponer al perro a un estímulo muy intenso, por eso no debe realizarse en época de riesgo como la navidad.

Como ya tenemos encima las navidades os daré unos consejos de como actuar con nuestro perro con miedo:

1. Debemos proporcionar al perro una zona segura, que puede ser una habitación sin ventanas exteriores, un transportin, una caja de cartón tapada con una manta, dentro de la bañera, debajo de una cama o mesa, etc.

2. Debemos conseguir que el perro asocie ese sitio con algo positivo, utilizando comida, juguetes interactivos, un tiempo antes de la época de riesgo.

3. Pondremos en esa zona un difusor de feromonas apaciguantes

4. Intentaremos aislar y amortiguar el ruido exterior, cerrando ventanas, o poniendo música.

5. Cuando lleguen las fiestas, debemos dejarlo que vaya a su sitio seguro a esconderse.

6. Debemos mostrarnos tranquilos y no intentar calmarlo, ya que así reforzariamos su comportamiento. Por eso es mejor no hablarle, no acariciarle y por supuesto no regañarle. Debemos estar tranquilos y no preocuparnos.

7. A veces es necesario administrar algún fármaco ansiolítico durante el tiempo que duren las fiestas No se deben utilizar fenotiacinas ( calmosedan, calmivet etc..) ya que estos aumentan la ansiedad del animal. Para esto es necesario acudir al veterinario especialista.

Si teneis alguna duda, o quereis tratar a vuestro perro, estaremos encantados de poder ayudaros.

C/ Suecia 65- TFNO 91 306 79 65

C/ Aquitania 33- TFNO 91 775 90