30 Jul Consejos higiene dental de tu mascota
La higiene dental de nuestras mascotas es tan importante como la de los humanos. Un mal cuidado de ella puede provocar infecciones que, si no se curan a tiempo, acabarán provocando enfermedades, causándoles dolores en su boca. En el post de hoy os damos una serie de consejos para que os sirvan de ayuda con su cuidado bucodental.
Nuestros animales se cepillan los dientes y, debido a ello, se van acumulando las bacterias que forman parte de la placa bacteriana. Dicha placa se va acumulando en la boca y acaba produciendo sarro e infección en sus encías.
Si no tomamos medidas, esta placa continuará acumulándose, llegando a provocar inflamación y retracción en la encía, lo que denominamos gingivitis. Este problema acabará provocando dolor en nuestras mascotas.
¿QUÉ DEBEMOS DE HACER SI NUESTRA MASCOTA TIENE GINGIVITIS?
Una vez que haya aparecido esta inflamación, será necesario realizar a nuestra mascota una limpieza bucal. Se llevará a cabo a través de un aparato de ultrasonidos para eliminar las bacterias y las placas de sarro. Esta acción será necesaria hacerla bajo anestesia general, ya que, si no, no se podrá acceder correctamente a todas las piezas.
Por este motivo, es importante asegurarnos mediante las pruebas preanestesias de un buen estado de salud de nuestro animal.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TENER UNA BUENA SALUD DENTAL DE NUESTRO PERRO O GATO
Realizar un buen cepillado de los dientes, al menos dos veces por semana, con dentífrico de uso veterinario. El dentífrico de humanos es perjudicial para nuestras mascotas y no es recomendable su uso en ellos.
En ocasiones, cepillar los dientes a tu mascota puede ser complicado por varios motivos, ya sea porque es un animal inquieto o porque no le guste. En el mercado existen diferentes tipos de enjuagues que se pueden añadir al agua de bebida y sprays dentales para uso diario. Los sprays en gatos no se pueden utilizar porque les asustan. Para ellos sería recomendable mojar con estos productos una gasa y con nuestro dedo frotar delicadamente sus dientes. Pero cuidado, ¡no te vayas a llevar un mordisco!
También es recomendable utilizar juguetes y golosinas indicados para su higiene dental, puesto que con el rozamiento van limpiando la superficie del diente al morderlo.
MÉTODOS PARA EL CEPILLADO DE NUESTRO PERRO O GATO
Durante las primeras semanas de vida es importarte estimular sus encías con un algodón húmedo.
Una vez que cuenten con sus primeros dientes, con unos guantes usa las yemas de tu dedo para dar pequeños frotes y tu cachorro comience a familiarizarse.
Al tener todos sus dientes, usa un cepillo pequeño de cebras suaves.
Repite esta acción la cantidad de veces que puedas y sea adecuado para tu mascota.
Una buena salud dental es importante para el estado de salud general de nuestro animal, ya que las bacterias que forman parte de la placa bacteriana pueden producir problemas oculares, caídos de piezas o infecciones en las válvulas del corazón.
Así que recuerda revisar la boca de tu mascota, por lo menos, una vez al año. Siempre es aconsejable y necesario recurrir a una limpieza de boca profesional veterinario.
¡Ya sabéis que para cualquier duda o consulta nos podéis encontrar en nuestro centro veterinario y ahí os atenderemos encantados!
Sin comentarios